¿Cuáles son las aplicaciones del metabisulfito de sodio?

El metabisulfito de sodio, también llamado pirosulfito de sodio o disodio, es un compuesto inorgánico compuesto de sodio, azufre y oxígeno. Su fórmula química es Na2S2O5. Por lo general, viene en un polvo cristalino blanco o blanco amarillento. Se disuelve fácilmente en agua. La sustancia a veces se denomina disodio (metabisulfito). Se utiliza como desinfectante, antioxidante y agente conservante.

Usos industriales

Muchas propiedades químicas del metabisulfito de sodio o del pirosulfito de sodio lo convierten en un compuesto versátil útil en muchas aplicaciones. Puede eliminar el oxígeno disuelto en las aguas residuales y en las tuberías. Funciona como un agente blanqueador, que es útil para hacer pulpa de papel, algodón y lana. Se utiliza en plantas de tratamiento de agua para eliminar el exceso de cloro. En la fabricación de cerveza y vino, a menudo se utilizan productos químicos de metabisulfito de sodio o pirosulfito de sodio para esterilizar el equipo.

Conservante de alimentos

Se utiliza metabisulfito de sodio o pirosulfito de sodio como conservante de alimentos. Se usa comúnmente como conservante de alimentos para alimentos secos, como papas fritas, pasas y manzanas, así como jugos concentrados de frutas. Actúa como un antimicrobiano, inhibiendo el crecimiento de hongos y bacterias, manteniendo los alimentos frescos y seguros.

Uso medicinal

El metabisulfito de sodio es un aditivo antioxidante en medicamentos inyectables y también se utiliza como agente reductor en productos farmacéuticos.

Metabisulfito de sodio como limpiador

El metabisulfito de sodio también está presente en vinos y cervezas, ya que se utiliza como esterilizador y antioxidante en el proceso de elaboración de cerveza o fermentación de vino. El producto químico también se utiliza en el proceso de purificación de agua, limpieza de tuberías de agua y membranas de ósmosis inversa en equipos de desalinización, ya que es un antibacteriano.

Metabisulfito de sodio en otros usos

Las propiedades ácidas y conservantes del metabisulfito de sodio también lo convierten en un sustituto efectivo del bisulfito de sodio, un químico que se usa en la fotografía tradicional de cuarto oscuro.

Además, el metabisulfito de sodio se usa como agente blanqueador en la fabricación de pulpa y textiles, así como como agente reductor en productos farmacéuticos. También es un conservante conocido en cosmética.

La sustancia química, en forma concentrada, también se ha utilizado en jardinería paisajística como un removedor de tocones de árboles, ya que desintegra la lignina, sustancias químicas en las paredes de las células vegetales, en los tocones de los árboles, lo que facilita su eliminación.

Venta de metabisulfito de sodio en Mérida, Yucatán, México

Nosotros surtimos metabisulfito de sodio desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *