¿Para qué sirve el ácido oxálico?

Aproximadamente el 25% del ácido oxálico producido se utilizará como mordiente en los procesos de tintura. Se utiliza en blanqueadores, especialmente para madera para pulpa. También se usa en polvo de hornear y como tercer reactivo en instrumentos de análisis de sílice.

Doméstico

Las principales aplicaciones del ácido oxálico incluyen la limpieza o el blanqueo, especialmente para la eliminación de óxido (agente complejante de hierro). Existen varios ejemplos limpiadores domésticos y que contienen ácido oxálico. Su utilidad en los agentes de eliminación de óxido se debe a que forma una sal estable, soluble en agua con hierro férrico.

Metalurgia extractiva

El ácido oxálico es un reactivo importante en la química de lantánidos. Los oxalatos de lantánidos hidratados se forman fácilmente en soluciones muy fuertemente ácidas en una forma densamente cristalina, fácilmente filtrable, en gran parte libre de contaminación por elementos no tantanuros. La descomposición térmica de estos oxalatos da los óxidos, que es la forma más comúnmente comercializada de estos elementos.

Usos de nicho

Algunos apicultores utilizan ácido oxálico vaporizado, o una solución de ácido oxálico al 3.2% en jarabe de azúcar, como un miticida contra el ácaro varroa parásito. El ácido oxálico se frota sobre esculturas de mármol completadas para sellar la superficie e introducir un brillo. El ácido oxálico también se usa para limpiar los depósitos de hierro y manganeso de los cristales de cuarzo.

El ácido oxálico se usa como blanqueador para la madera, eliminando las manchas negras causadas por el hierro disuelto que se une a la madera durante la penetración del agua. El ácido oxálico a veces se usa en el proceso de anodizado de aluminio, con o sin ácido sulfúrico. En comparación con el anodizado con ácido sulfúrico, los recubrimientos obtenidos son más delgados y presentan una rugosidad superficial más baja.

El ácido oxálico reacciona químicamente con el óxido y la tinta hace que sea mucho más fácil eliminar las manchas.

Limpieza profunda

El ácido oxálico se puede usar como agente blanqueador tanto para madera como para piedra. La madera, cuando se expone a los elementos, puede volverse gris. Cuando el ácido oxálico se aplica sobre un piso de madera viejo y canoso, recupera su color natural. En realidad, este ácido se usa a menudo cuando se prepara para teñir pisos de madera viejos. También es utilizado por los fabricantes de muebles para aligerar áreas muy manchadas de muebles de madera en preparación para el acabado.

Eliminar manchas

El ácido oxálico elimina eficazmente la tinta, las manchas de alimentos y muchos otros tipos de manchas. Es un quitamanchas suave que se come la mancha pero deja intactas las superficies de la base, como la madera. Puede usar ácido oxálico para eliminar la mayoría de las manchas que se encuentran en las superficies de piedra, ladrillo, linóleo, madera y vinilo. Sin embargo, no use ácido oxálico si su piso está sellado ya que se comerá hasta el final.

Aunque también puede usar ácido oxálico para eliminar las manchas de telas como el lino y el algodón, tomará mucho tiempo, por lo que es mejor lavar sus telas en seco.

Eliminando las oxidaciones

El ácido oxálico también se usa para eliminar la oxidación que se encuentra comúnmente en las tuberías y encimeras de cocina, y es un ingrediente importante que se encuentra en los removedores de óxido comerciales para lavabos, bañeras y manchas de óxido de metal.

Otros usos

Además del blanqueo, la eliminación de óxido y la eliminación de manchas, el ácido oxálico también se usa como agente reductor en el desarrollo de películas fotográficas. También puede encontrarlo utilizado en el tratamiento de aguas residuales, ya que el ácido oxálico puede eliminar eficazmente el calcio de las aguas residuales. Y, por último, el ácido oxálico también se usa como agente de molienda al pulir mármol.

Venta de ácido oxálico en Mérida, Yucatán, México

Nosotros surtimos ácido oxálico desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *