8 usos populares del ácido cítrico

El ácido cítrico, un ácido orgánico, está comúnmente disponible en forma de polvo. Cualquier fruta que tenga un sabor agrio contendría altas cantidades de ácido cítrico, ya sean frutas como mangos y piñas. También se encuentra naturalmente en las frutas cítricas, especialmente frutas como el limón y las naranjas. Varios tipos de bayas como las moras y las frambuesas también contienen altas cantidades de ácido cítrico.

Dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo, la cantidad de ácido cítrico en las frutas y verduras varía. Uno de los usos más comunes del ácido cítrico es para conservar alimentos. También se agrega para proporcionar un sabor ácido y ácido a los alimentos y bebidas. Se puede mezclar fácilmente con agua, lo que lo hace ácido.

Aditivo alimentario

El ácido cítrico tiene varios usos y se usa más comúnmente como un aditivo alimentario y un agente saborizante. Se utiliza para dar sabor y preservar alimentos y bebidas. También se usa para hacer ciertas variedades de dulces debido a su sabor agrio. Al comprar dulces agrios, a menudo encontramos que están cubiertos con un polvo blanco, que no es más que ácido cítrico. Algunas marcas de helados usan ácido cítrico, ya que actúa como un emulsionante y ayuda a mantener alejados los glóbulos de grasa.

Envasado

Se usa para enlatar frutas como manzanas, albaricoques, peras y duraznos. Es especialmente útil en el enlatado de frutas con baja acidez. Aumenta el nivel de pH, lo que es realmente útil para evitar que ocurra el botulismo en los productos enlatados. Usar ácido cítrico durante el enlatado es muy esencial ya que el botulismo es un organismo mortal. Hay varias mermeladas y conservas de frutas donde se usa ácido cítrico, además de concentrados y cubitos de caldo.

Cocina

Tiene la capacidad de descomponer las proteínas disponibles en las carnes y, como tal, se mezcla con la carne para que sea suave y tierna. Además, también se usa durante el proceso de fabricación del queso, ya que ayuda a coagular la leche más rápido. También se usa en la producción de panes de masa fermentada como el pan de centeno.

Producción de vino

En el proceso de elaboración del vino, si las frutas no contienen un alto contenido de ácido cítrico, se agrega artificialmente para agriarlo. Tal proceso se usa principalmente para producir vinos baratos.

Protección de la piel

Hoy en día, también se usa en la fabricación de productos de belleza y se mezcla con bicarbonato de sodio para hacer tabletas de baño y efervescentes de baño. Además, también se usan en algunas lociones y máscaras para la piel. Actúa como un antioxidante que ayuda a refrescar la piel, evitando así que la piel se hunda y te haga ver vieja. Además de eso, tiene propiedades para destruir los radicales libres y promover el crecimiento de la piel.

Sin embargo, debe asegurarse de no estar expuesto a demasiado ácido cítrico, ya que puede causar irritación en la piel. Si su piel es sensible o si padece intolerancia al ácido cítrico, es mejor no usar productos con alto contenido cítrico.

Cuidado del cabello

Además, también se usa junto con champú para lavar los agentes colorantes del cabello. Sin embargo, si piensa usar ácido cítrico para lavar el cabello, asegúrese de usar cantidades muy pequeñas, ya que puede ser dañino para el cabello si se usa en grandes cantidades.

Agente de limpieza

Uno de los usos comunes es en la preparación de agentes de limpieza de cocinas y baños. Si no desea frotar el vidrio para eliminar las manchas de agua, puede optar por usar una solución de ácido cítrico y simplemente limpiarlo, la mancha desaparecerá de inmediato.

Usos industriales

Los usos industriales de los ácidos cítricos son muchos y se usa principalmente en algicidas, alimentos para animales, placas de circuitos, recuperación mejorada de petróleo, micronutrientes fertilizantes, alimentos para mascotas, etc. Es difícil de imaginar, pero aparte de las cocinas, también se usa en industrias como pintura, papel, productos farmacéuticos, textiles, etc.

Por lo tanto, el ácido cítrico se ha utilizado durante mucho tiempo, especialmente para conservar alimentos. Si su estómago es sensible al ácido cítrico, debe evitar consumir alimentos ricos en él.

Venta de ácido cítrico en Mérida, Yucatán, México

Nosotros surtimos ácido cítrico desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *