Usos del tripolifosfato de sodio

El tripolifosfato de sodio, también conocido como trifosfato de pentasodio, tripolifosfato de pentasodio o trifosfato de sodio, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones en la fabricación de productos de limpieza y conservantes de alimentos, así como en instalaciones de tratamiento de agua.

Fabricación

El tripolifosfato de sodio es una sal de sodio del ácido trifosfórico. Se fabrica en laboratorios químicos mediante la mezcla de fosfato disódico y fosfato monosódico.

Un poderoso agente de limpieza

El tripolifosfato de sodio se usa en una variedad de productos de limpieza. Mejora la capacidad de varios ingredientes en el detergente para penetrar más profundamente en las fibras de la ropa (así como en otras superficies y materiales a limpiar) y ayuda a formar espuma y burbujear. Por lo tanto, la mayoría de las plantas químicas que producen tripolifosfato de sodio enumeran los “detergentes” como el área principal de uso de este químico.

Aditivo alimentario

El tripolifosfato de sodio también le da un aspecto fresco a la carne y los mariscos al tiempo que ralentiza el deterioro. El químico ayuda a preservar el color natural de la carne y el pescado y mejora su textura. Esto se logra mejorando la capacidad de retención de agua de los productos animales y, en consecuencia, ralentizando su secado.

Agente de bronceado para cuero

El tripolifosfato de sodio figura como un agente de bronceado para el cuero. Curiosamente, el químico también se usa como agente de resistencia a la contaminación por aceite en la producción de papel. Por lo tanto, puede ayudar a los fabricantes a aplicar el color correcto a un medio, así como a mantener alejado el color no deseado.

Otros usos y aplicaciones

Otros usos del tripolifosfato de sodio incluyen refinación de petróleo, metalurgia, aplicaciones mineras y tratamiento de aguas. La última aplicación es posible gracias a su capacidad de amortiguación de pH, lo que significa que puede “ablandar” el agua ácida al neutralizar su acidez. Esta calidad es una de las razones por las que se agrega a los detergentes.

Se utiliza en pintura como dispersante de pigmentos. Las cerámicas lo usan para ayudar a dispersar la arcilla, y las fábricas de papel lo usan como un agente resistente al aceite cuando se recubre el papel. Además, se sabe que los minerales en el cemento se tratan con él. El tripolifosfato de sodio también se ha utilizado como aditivo en la pasta de dientes debido a su acción limpiadora.

Precauciones

En general, se aconseja que el tripolifosfato de sodio se almacene en un área fresca y bien ventilada. La luz solar directa y las áreas húmedas generalmente deben evitarse. Si esta sustancia entra en contacto con la piel, el área debe enjuagarse completamente. Si se hace contacto con los ojos, es importante enjuagarse los ojos inmediatamente.

Venta de tripolifosfato de sodio en Mérida, Yucatán, México

Nosotros surtimos tripolifosfato de sodio desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *