¿Sabías que usas sulfato de aluminio todos los días?

El sulfato de aluminio tiene muchos usos diferentes en la vida cotidiana, además de ser utilizado en varias industrias esenciales. De hecho, ¡Probablemente entras en contacto con él a diario sin siquiera saberlo!

Usos del hogar

Algunos de los usos más comunes del sulfato de aluminio se encuentran dentro del hogar. El compuesto a menudo se encuentra en el bicarbonato de sodio, aunque existe cierta controversia sobre si es apropiado agregar aluminio a la dieta. Algunos antitranspirantes contienen sulfato de aluminio debido a sus propiedades antibacterianas, aunque a partir de 2005 la FDA no lo reconoce como un reductor de la humedad. Finalmente, el compuesto es el ingrediente astringente de los lápices estéticos, que están diseñados para detener el sangrado de pequeños cortes.

Jardinería

Otros usos interesantes del sulfato de aluminio alrededor de la casa son en jardinería. Debido a que el sulfato de aluminio es extremadamente ácido, a veces se agrega a suelos muy alcalinos para equilibrar el pH de las plantas. Cuando el sulfato de aluminio entra en contacto con el agua, forma hidróxido de aluminio y una solución muy diluida de ácido sulfúrico, que altera la acidez del suelo. Los jardineros que plantan hortensias aplican esta propiedad para cambiar el color de la flor (azul o rosa) de las hortensias, ya que esta planta es muy sensible al pH del suelo.

Tratamiento de aguas

Uno de los usos más importantes del sulfato de aluminio es en el tratamiento y purificación del agua. Cuando se agrega al agua, hace que las impurezas microscópicas se agrupen en partículas cada vez más grandes. Estos grupos de impurezas se depositarán en el fondo del recipiente o al menos serán lo suficientemente grandes como para filtrarlos del agua. Esto hace que el agua sea más segura para beber. Con el mismo principio, el sulfato de aluminio también se usa a veces en piscinas para disminuir la turbidez del agua.

Teñido de telas

Otro de los muchos usos del sulfato de aluminio es teñir e imprimir sobre tela. Cuando se disuelve en una gran cantidad de agua que tiene un pH neutro o ligeramente alcalino, el compuesto produce una sustancia pegajosa, hidróxido de aluminio. La sustancia pegajosa ayuda a que los tintes se adhieran a las fibras de la tela al hacer que el tinte sea insoluble en agua. El papel del sulfato de aluminio, entonces, es como un “fijador” de tinte, lo que significa que se combina con la estructura molecular del tinte y la tela para que el tinte no se agote cuando la tela se moje.

Fabricación de papel

En el pasado, el sulfato de aluminio se usaba para hacer papel, aunque los agentes sintéticos lo han reemplazado principalmente. El sulfato de aluminio ayudó al tamaño del papel. En este proceso, el sulfato de aluminio se combinó con jabón de colofonia para cambiar la capacidad de absorción del papel. Esto cambia las propiedades de absorción de tinta del papel. El uso de sulfato de aluminio significa que el papel se hizo en condiciones ácidas. El uso de agentes de encolado sintéticos significa que se puede producir papel sin ácido. El papel sin ácido no se descompone tan rápido como el papel de tamaño ácido.

Aunque es posible que no lo haya sabido, el sulfato de aluminio se utiliza para fabricar muchos productos que usa a diario. ¡Incluso el agua que bebe se filtra con sulfato de aluminio!

Venta de sulfato de aluminio en Mérida Yucatán

Nosotros manejamos sulfato de aluminio desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Un comentario

  1. disculpe donde se encuentra porque he tratado de consquir para mis plantas en veterinarias y nada sulfato de aluminio y sulfato de hiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *