Aprende del Dietilenglicol y el Monopropilenglicol

¿Qué es el dietilenglicol?

El dietilenglicol (también conocido como DEG, 2,2-oxidietanol y éter glicol éter diglicol) es un líquido transparente, incoloro e inodoro con la fórmula C4H10O3. Es soluble tanto en agua como en muchos compuestos orgánicos y tiene propiedades higroscópicas que lo convierten en un químico industrial útil.

¿Cómo se produce?

La producción de dietilenglicol generalmente se basa en la demanda y la producción de monoetilenglicol, ya que es un subproducto de este proceso de producción. El proceso consiste en la oxidación de etileno a alta temperatura en presencia de un catalizador de óxido de plata. El óxido de etileno se hidrata para producir dietilenglicol con monoetilenglicol y trietilenglicol como coproductos.

La industria química trata de maximizar la producción de monoetilenglicol en este proceso, pero el dietilenglicol es un subproducto muy útil.

¿Cómo se almacena y distribuye?

El dietilenglicol se puede almacenar en acero inoxidable, aluminio o tambores revestidos, carros tanque o camiones tanque. Tiene una gravedad específica de 1.118 y un punto de inflamación de 154 ° C (copa cerrada). No está regulado para el transporte por carretera, ferrocarril, aire o mar, pero está clasificado como nocivo y es nocivo en caso de ingestión.

¿Para qué se utiliza dietilenglicol?

El dietilenglicol tiene una variedad de usos en la industria. La industria del tabaco hace uso de sus propiedades higroscópicas y lo utiliza como humectante en la producción de tabaco. Esta misma propiedad también lo hace útil en el tratamiento de papel, corcho, pegamento y celofán y se utiliza como deshidratante en la industria del gas natural, donde elimina el agua de las tuberías de gas.

El di etilenglicol también se usa como intermediario químico en la fabricación de resinas de poliéster insaturado, plastificantes, resinas de acrilato y metacrilato y uretanos. En los Estados Unidos y Europa occidental, el 51% de DEG se consume de esta manera.

Sin embargo, en Japón se utiliza más como ayuda para la molienda de cemento. También se puede utilizar en la extracción con disolventes de petróleo, y se puede encontrar en la tinta de impresión y el compuesto para juntas de paneles de yeso.

El dietilenglicol ahora está siendo desplazado por el tri etilenglicol en algunas de sus aplicaciones, ya que la menor toxicidad del tri etilenglicol lo hace más atractivo para los fabricantes.

¿Qué es el monopropilenglicol?

El mono propilenglicol (también conocido como propilenglicol, PG, propan1, 2diol y MPG) es un líquido transparente, incoloro y viscoso con un olor característico. Tiene la fórmula C3H8O, es soluble en agua y tiene propiedades higroscópicas. MPG se utiliza en una amplia gama de industrias, ya que tiene baja toxicidad, junto con un punto de congelación que se deprime al mezclarlo con agua.

¿Cómo se produce el monopropilenglicol?

El mono propilenglicol se produce a partir de óxido de propileno. El proceso más común es por hidrólisis no catalítica de óxido de propileno en un ambiente de alta temperatura y alta presión. El segundo método es el catalítico, que puede proceder a 150 ° C, en presencia de resina de intercambio iónico, o una pequeña cantidad de ácido sulfúrico o álcali. También se puede producir a partir de glicerol, que es un subproducto biodiésel.

La demanda y el consumo de mono propilenglicol es alta, con un estimado de 1.2 millones de toneladas producidas anualmente por plantas ubicadas en todo el mundo.

Almacenamiento y distribución de monopropilenglicol

El mono propilenglicol se almacena y transporta en tanques de acero inoxidable o acero dulce y puede transportarse en camiones cisterna. No está clasificado como peligroso para ningún medio de transporte y no es peligroso para la salud. Tiene un punto de inflamación de 103 ° C (copa cerrada) y una gravedad específica de 1.04.

¿Para qué se utiliza el monopropilenglicol?

Hay muchos usos para el mono propilenglicol en muchas industrias diferentes y algunos fabricantes de productos químicos producen dos grados de MPG para satisfacer estas variadas necesidades.

El primer grado se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. MPG se usa como solvente para colorantes y saborizantes de alimentos, y también es un aditivo alimentario. En la industria del cuidado personal, se usa como humectante en maquillaje, champú, baño de burbujas y toallitas para bebés, por nombrar solo algunos ejemplos. La industria farmacéutica utiliza MPG como solvente en formulaciones orales, inyectables y tópicas.

El MPG de grado industrial también tiene una variedad de usos, pero la aplicación principal es como anticongelante y ala de avión y deshielo de pista. Esto se debe a que el punto de congelación de MPG disminuye al mezclarlo con agua. También se utiliza en líquidos de transferencia de calor, como refrigerantes de motores.

También se puede utilizar como producto químico intermedio en la producción de resinas de poliéster insaturado de alto rendimiento que se utilizan en pinturas y barnices. También es un excelente solvente que se utiliza en tintas de impresión y también se utiliza en la fabricación de detergentes no iónicos que se utilizan en las industrias de petróleo, refinación de azúcar y fabricación de papel. También se puede usar en la industria de la criónica y se puede usar como un aditivo en el tabaco de pipa, ya que evita la deshidratación.

Venta de Dietilenglicol y Monopropilenglicol en Mérida, Yucatán, México

Nosotros surtimos Dietilenglicol y Monopropilenglicol desde menudeo hasta mayoreo, te damos un servicio personalizado de acuerdo a tus necesidades. Llámanos y cotiza con nosotros, hacemos envíos a toda la república mexicana.

Publicado en Materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *