¿Qué es el ácido fosfórico y qué hace en tu Coca?

¿Alguna vez miraste la lista de ingredientes en tu refresco favorito? Lo más probable es que veas ácido fosfórico. Es un aditivo común en muchos alimentos procesados. Los fabricantes lo usan para agregar sabor y mantener la frescura.

¿Qué es?

El ácido fosfórico es un líquido cristalino incoloro e inodoro. Le da a los refrescos un sabor ácido y evita el crecimiento de moho y bacterias, que pueden multiplicarse fácilmente en una solución azucarada. La mayor parte de la acidez de los refrescos también proviene del ácido fosfórico.

El ácido fosfórico está hecho del fósforo mineral, que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Funciona con calcio para formar huesos y dientes fuertes. También ayuda a apoyar la función renal y la forma en que su cuerpo usa y almacena energía. El fósforo ayuda a que tus músculos se recuperen después de un entrenamiento intenso. El mineral juega un papel importante en el crecimiento del cuerpo e incluso es necesario para producir ADN y ARN, los códigos genéticos de los seres vivos.

El fósforo se convierte primero en pentóxido de fósforo a través de un proceso de fabricación química. Luego se trata nuevamente para convertirse en ácido fosfórico.

Peligros potenciales

En realidad, es más común tener más fósforo del que se necesita. El fósforo se encuentra naturalmente en muchos alimentos y el ácido fosfórico se usa como aditivo, por lo que la mayoría de las personas obtienen suficiente en su dieta.

Su cuerpo necesita fósforo, pero demasiado puede causar problemas. Estudios variados sugieren que la ingesta excesiva de fósforo puede ponerlo en riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas. El calcio y el fósforo trabajan juntos para formar y mantener dientes y huesos sanos. Los minerales necesitan ser equilibrados para ser efectivos.

Demasiado fósforo puede disminuir la cantidad de calcio en su cuerpo, lo que lleva a la pérdida ósea. También puede afectar la capacidad de su cuerpo para usar otros minerales, como hierro, zinc y magnesio.

El ácido fosfórico es peligroso si entra en contacto con él como sustancia química. Los humos tóxicos pueden irritar su piel, ojos y sistema respiratorio.

Seguridad con moderación

La cantidad diaria recomendada de fósforo necesaria para la función corporal normal es de 700 mg (más información adelante). Puede obtener esto fácilmente de fuentes de alimentos naturales. Los alimentos que son ricos en proteínas (por ejemplo, carne, frijoles, huevos, pollo y pescado) también suelen tener un alto contenido de fósforo. Esto significa que el ácido fosfórico adicional de los alimentos procesados y los refrescos probablemente sea más de lo que el cuerpo necesita.

Los refrescos de color oscuro tienden a tener más ácido fosfórico. La excepción a esta regla es la cerveza de raíz, que contiene muy poco.

Debido a que muchos de nosotros bebemos refrescos y comemos alimentos procesados, algunos profesionales de la salud están preocupados por la dieta americana en lo que respecta al ácido fosfórico. Por ejemplo, un refresco puede tener hasta 500 mg de ácido fosfórico. Las personas que toman 4.000 mg de fósforo por día se consideran en alto riesgo de efectos negativos para la salud asociados con el fósforo.

Se recomienda que los adultos con enfermedad renal no tengan más de 800 a 1,000 mg de fósforo por día. Los riñones ayudan al cuerpo a eliminar el fósforo adicional, pero se puede acumular demasiado fósforo en la sangre si no funcionan bien.

Bebidas Alternativas

¿Todavía quieres echarte tu refresquito? Algunas bebidas en el mercado no usan ácido fosfórico ni usan cantidades muy pequeñas.

Las bebidas carbonatadas claras como el ginger ale, las gaseosas de lima-limón y las bebidas alcohólicas aromatizadas son buenas opciones si está tratando de reducir el ácido fosfórico. El agua mineral simple tampoco contiene dicho aditivo.

¿Qué es el fósforo y por qué es importante?

El fósforo es el segundo mineral más abundante en su cuerpo. El primero es el calcio. Su cuerpo necesita fósforo para muchas funciones, como filtrar desechos y reparar tejidos y células.

Sin embargo, ciertas afecciones de salud (como diabetes y alcoholismo) o medicamentos (como algunos antiácidos) pueden hacer que los niveles de fósforo en su cuerpo bajen demasiado.

Los niveles de fósforo que son demasiado altos o demasiado bajos pueden causar complicaciones médicas, como enfermedades cardíacas, dolor en las articulaciones o fatiga.

¿Qué alimentos contienen fósforo?

La mayoría de los alimentos contienen fósforo. Los alimentos que son ricos en proteínas también son excelentes fuentes de fósforo. Éstos incluyen:

  • Carne y aves de corral
  • Pescado
  • Leche y otros productos lácteos
  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Frijoles

Cuando su dieta contiene suficiente calcio y proteínas, es probable que tenga suficiente fósforo. Esto se debe a que muchos de los alimentos con alto contenido de calcio también tienen alto contenido de fósforo.

Algunas fuentes alimenticias no proteicas también contienen fósforo. Por ejemplo:

  • Granos enteros
  • Patatas
  • Ajo
  • Fruta seca
  • Bebidas carbonatadas (se usa ácido fosfórico para producir la carbonatación)

Las versiones integrales de pan y cereal contienen más fósforo que las hechas de harina blanca. Sin embargo, los humanos no pueden absorber el fósforo en los alimentos integrales.

¿Cuánto fósforo necesitas?

La cantidad de fósforo que necesita en su dieta depende de su edad. Los adultos necesitan menos fósforo que los niños de entre 9 y 18 años, pero más que los niños menores de 8 años.

El Instituto Linus Pauling recomienda la siguiente ingesta diaria:

  • Adultos (19 años y mayores): 700 mg
  • Niños (de 9 a 18 años): 1,250 mg
  • Niños (de 4 a 8 años): 500 mg
  • Niños (1 a 3 años): 460 mg
  • Lactantes (7 a 12 meses): 275 mg
  • Lactantes (0 a 6 meses): 100 mg

Pocas personas necesitan tomar suplementos de fósforo. La mayoría de las personas pueden obtener la cantidad necesaria de fósforo a través de los alimentos que comen.

¿Donde conseguir ácido fosfórico en Mérida, Yucatán?

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Publicado en Materia prima.

Un comentario

  1. HOLA ESTOY CREANDO UN A FORMULA DONDE QUIERO AGREGAR EL ÁCIDO FOSFÓRICO , MI PREGUNTA ES ES PELIGRO EN EL CONCENTRADO DE LIMON. Y DESEO COMPRAR EL PRODUCTO PARA MI EXPERIMENTO Y COMPROBAR SI ES NOCIVO O NO

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